martes, 31 de enero de 2012

Palacio Real de Fez

El Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIV, es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Debido a su gran tamaño, el recinto se edificó fuera de la antigua medina por lo que, tras su construcción, surgió una nueva medina, Fez el-Jdid, para abastecer las necesidades de palacio.

En las proximidades se sitúa el Barrio Judío (Mellah) que, tras sus tiempos de gloria, yace destartalado recordando tiempos mejores.

Nos quedamos a las puertas

Al igual que la mayoría de las mezquitas y palacios de Marruecos, es imposible visitar el Palacio Real, o tan siquiera contemplar su exterior. Una vez más, los visitantes deben conformarse con la vista de las impresionantes puertas que conducen al palacio: se trata de siete puertas de diferentes tamaños que representan los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía.

Las enormes puertas de bronce se encuentranenmarcadas por miles de pequeños azulejos de cerámica, en los que predominan los colores azul de Fez y verde del Islám, que componen variadas formas geométricas.
El palacio y sus alrededores

Merece la pena acercarse hasta las puertas del Palacio Real de Fez, no sólo para contemplar su brillo y grandeza, sino para recorrer los barrios que lo rodean y contemplar sus contrastes. Las casas del cercano barrio judío ofrecen un aspecto completamente diferente a las de estilo musulmán.

Otro punto de interés es el antiguo mercado del cereal, capaz de hacerte retroceder el tiempo. Está situado tras la puerta de Bab Sammarine.

Oferta de hoteles en Buenos Aires

viernes, 27 de enero de 2012


París es una de las ciudades más cotizadas para ir de compras, especialmente para quien busca lujo y moda de los grandes diseñadores. Vamos a hacer un repaso a las tiendas, calles comerciales y de dónde comprar cada producto.

Grandes almacenes

  • Galerías Lafayette (Boulevard Haussmann 40): Declarado monumento histórico gracias a su espectacular cúpula neobizantina, las Galerías Lafayette de París son uno de los grandes almacenes más visitados del mundo. Merece la pena ir aunque no se quiera comprar.
  • Printemps (Boulevard Haussmann 64): Situado junto al anterior, los grandes almacenes Printemps ofrecen las marcas de moda más lujosas del mundo. Es difícil encontrar artículos por debajo de los 300€.
  • Bazar del Hotel de Ville, BVH: (Rue du Temple 14): A pesar de ser famoso y céntrico, podríamos definir el BVH como un "Corte Inglés". No ofrece el lujo de los anteriores.

Calles comerciales de lujo

  • Campos Elíseos: El boulevard más famoso de París es a su vez una de las calles comerciales más importantesEs aquí donde se encuentra la tienda insignia de Louis Vuitton, a la que se acercan cientos de clientes y miles de curiosos cada día, por lo que es probable que haya cola para entrar. La gran mayoría de los clientes son asiáticos adinerados.
  • Avenue Montaigne: Esta pequeña calle reúnelas tiendas más lujosas y caras de París. Conviene recorrerla aunque sólo sea por ver los extraños diseños que pueblan sus escaparates.
  • Rue Royale: Esta calle comunica la Plaza de la Concordia con la Madeleine. A mitad de la calle la Rue Saint-Honoré la atraviesa perpendicularmente. En Saint-Honoré se encuentran tiendas comoHermès, Prada o Yves Saint Laurent. Continuando al este por Saint-Honoré llegaréis a la Plaza Vendome.
  • Si lo que buscáis son calles comerciales con precios más asequibles, recorrer el Barrio Latinopuede ser una buena idea. El Boulevard Saint-Germain, el Boulevard Saint-Michelle y sus calles aledañas son un buen punto de partida.

    Mercados

    Las mejores tiendas para comprar suvenires a buen precio están en Montmartre, tanto en la parte alta junto a la Plaza du Tertre como en la parte baja en la Rue de Steinkerque, calle que lleva delmetro Anvers hasta el funicular.

    Cuadros y otros objetos decorativos

    Al igual que sucede con los regalos, Montmartre es el mejor lugar para comprar arte local. En la Plaza du Tertre encontraréis artistas exponiendo sus obras, mientras que en las calles cercanas veréis tiendas y galerías de arte.
    Si queréis posters o láminas antiguas, en la orilla del Sena junto al Barrio Latino encontraréis decenas de puestos con estos objetos.

    Productos gastronómicos

    Aunque durante el viaje podéis aprovechar para probar los exquisitos panes y dulces parisinos, si lo que queréis es comprar algo para llevarlo a casa, las opciones se reducen a vinos, quesos y foie gras. No tendréis problemas en encontrar supermercados o tiendas gourmet (en las propias Galerías Lafayette).
Hoteles en el centro de Paris

miércoles, 25 de enero de 2012

Museo del Prado en Madrid

El Museo del Prado es el museo más conocido de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo. El museo es obra de Juan de Villanueva y se inauguró en 1819.

Su colección se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.

Cuadros más importantes

En el Prado encontraréis cuadros que han determinado la historia de la pintura, algunos ejemplos serían:

  • Las meninas de Velázquez.
  • El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Goya.
  • El caballero de la mano en el pecho de El Greco.
  • Las tres gracias de Rubens.
  • La maja desnuda de Goya.
Entrar gratis al Museo del Prado

El Museo del Prado ofrece entrada gratuita de martes a sábado a partir de las 18:00 y los domingos desde las 17:00. También es gratis en ciertos días festivos: 12 de octubre, 19 de noviembre, 6 de diciembre, 2 de mayo y 18 de mayo.

Los estudiantes de la UE menores de 25 años, los mayores de 65 y los menores de 18 años pueden acceder gratis todos los días.

Si no podéis ir en este horario, comprando la entrada online en la web del museo tendréis un descuento de 1€.

¿Cuánto tiempo se necesita?

Los amantes del arte necesitarán dedicar al menos una mañana para recorrer todas las salas y poder parar en las obras más valiosas. Si por el contrario no os gusta mucho el arte, al menos deberíais aprovechar la entrada gratuita para ver el museo por dentro y admirar los cuadros más importantes.

Debido a su cercania, puede ser una buena visita después de relajarse en El Retiro.


Alojamientos cercanos al Museo del prado

lunes, 23 de enero de 2012

Palacio Charlottenburg en Berlin

El palacio, construido entre 1695 y 1699 en un estilo barroco, fue diseñado como lugar de veraneo de Sofía Carlota, segunda esposa de Federico III.

Historia del palacio

Tras la coronación de Federico como Rey de Prusia, en 1702, el palacio fue remodelado para su ampliación, aunque la reina Sofía Carlota no vivió para ver la obra finalizada. En 1705, tras su muerte, el palacio, antes llamado Lietzenburg, y el distrito en el que se encuentra, pasaron a llamarse Charlottenburg en su honor.

En 1943, los bombardeos de la fuerza aérea británica sobre Berlín destruyeron parcialmente el palacio y una gran parte de la decoración del edificio que no pudo ser restaurada por completo.

La visita

Durante la visita se recorren las diferentes estancias del palacio mientras la audio guía narra las historias acontecidas en cada una de ellas, transportando al visitante a la época en la que la realeza disfrutaba del palacio.

Aunque en algunas de las salas se conservan los muebles y la decoración original de techos y paredes,la segunda planta no tuvo demasiada suerte durante los bombardeos y los frescos de los techos y la decoración de las paredes no pudieron salvarse.

Probablemente, uno de los mayores atractivos del palacio sean sus extensos y cuidados jardines, diseñados en 1697 con un estilo francés barroco y reformados en 1788 al estilo inglés. Tras los destrozos producidos en el jardín tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido una vez más en el año 2001, dándole de nuevo un estilo barroco.

Los jardines del Palacio Charlottenburg constituyen un remanso de paz en la ciudad de Berlín, donde se pueden pasar horas recorriéndolos, descansando junto al lago o visitando la Casita de Té Belvedere, una pequeña construcción de 1788.
El palacio gusta, pero sus jardines enamoran

Resulta interesante recorrer las estancias del palacio ya que la mayoría de ellas se encuentran decoradas como lo estaban en el pasado y pueden transportarnos atrás en el tiempo, cuando aún se encontraban llenas de vida.

Si no tenéis demasiado tiempo para visitar el palacio, al menos acercaros para verlo desde el exterior y recorrer sus preciosos y enormes jardines que son gratuitos.

Alojamientos en Charlottenburg Berlin

miércoles, 18 de enero de 2012

Basilica San Marco en Venecia

La basílica de San Marcos es una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo. Es el fruto de diferentes estilos, y conserva aspectos tan orientales que pueden dejar atónitos a los turistas por su particularidad y esplendor. El edificio actual es el resultado de una larga historia que empieza en el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux.

Para acoger los restos del Santo, que nombraron protector de la ciudad, construyeron una iglesia siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, que fue destruida el año 976 durante la insurrección del Dux Candiano IV. Volvieron a construir otra iglesia, que en 1063 sustituyeron por una tercera más espectacular, para que representara el poder de la próspera República veneciana, la actual Basílica de San Marcos. Fue construida respetando el modelo de dos basílicas de la antigua ciudad imperial de Bizancio (los Santos Apóstoles y Santa Sofía), con una planta central con forma de cruz griega, con cinco grandes cúpulas y una particular mezcla de arte antiguo y oriental.

Con el tiempo, la Basílica sufrió otras modificaciones, sobre todo en cuanto a la decoración: los arcos góticos apuntados, el arco de Sant’Alipio, las esculturas y los mosaicos de los siglos XVII y XVIII de la fachada principal, los bajorrelieves que representan las profesiones y los signos zodiacales del portón central, los mármoles que provienen de Oriente, las figuras de pórfido de los Tetrarcas y los caballos de San Marcos. El resultado es una estupefaciente mezcla de estilos.

En un principio era la capilla privada del dux, por lo que no se celebraban funciones. En 1807 fue nombrada catedral de la ciudad. La imponencia de la basílica y su riqueza decorativa representan la postura independiente de Venecia y su autonomía respecto a la Iglesia de Roma. En su exterior, hay que observar atentamente los cuatro caballos de San Marcos encima de la puerta central, los bajorrelieves de la arquería central, los mosaicos de la fachada, los del Baptisterio y los Tetrarcas, mientras que dentro destacan el retablo de oro, el Tesoro, los mosaicos del atrio y las cúpulas de la Ascensión y de Pentecostés. Teniendo en cuenta que para ver bien la riqueza de la basílica no es suficiente una visita, les aconsejamos que vayan por la mañana temprano, para evitar las largas filas que hay al mediodía. El horario de apertura es de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos de 14:00 a 16:00.


Alojamientos cerca de la Basilica San Marco Venecia

martes, 17 de enero de 2012

Castillo de Praga

Se puede decir que la Historia de Praga comienza con la construcción del castillo en el siglo IX, su situación estratégica pronto lo convirtió en el centro del territorio, siendo la residencia de los Reyes de Bohemia desde su fundación por el principe Borivoj.

En 1918 el Castillo de Praga se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa, a día de hoy el presidente tiene aquí su despacho.

¿Qué ver en el Castillo?

Con el paso del tiempo el castillo ha ido enriqueciendose culturalmente y, dentro de él, se puede ver desde la Catedral de San Vito de estilo gótico hasta edificaciones renacentistas.

Otras maravillas que podréis admirar en el interior son elCallejón del Oro, el antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge o la Torre de la Pólvora (que acabó siéndo un laboratorio de alquimistas).


Alojamientos cerca del Castillo de Praga

jueves, 12 de enero de 2012

Dónde comer en Venecia

Aunque normalmente se dice que comer en Venecia es caro (algo que no deja de ser cierto), buscando un poco es posible encontrar locales para todos los bolsillos. En Venecia hemos comido la mejor pizzade nuestra vida a precios irrisorios.

Gastronomía de Venecia

Además de la pasta y la pizza, platos conocidos por todos, la gastronomía de Venecia está fuertemente unida al mar. El pescado y el marisco del Adriático son de gran calidad y hay muchos restaurantes especializados.

Otros platos típicos son el carpaccio, los risottos (en especial el risotto di pesce) y las vísceras, destacando en este grupo el Hígado a la Veneciana.

Spritz

El cóctel estrella de Venecia es el Spritz, un aperitivo de color anaranjado compuesto por vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol o Cynar, que suele llevar una rodaja de naranja o una aceituna.

El Spritz, nacido durante la época de la dominación austro-húngara en el Véneto, aún conserva su encanto y, antes de la hora de comer y de cenar, se puede ver a cientos de jóvenes y adultos disfrutando de tan dulce trago.

Cafés y Pastelerías

Otro de los puntos en los que destaca Venecia es en sus dulces. Encontraréis tanto pastelerías como cafeterías por toda Venecia. En las cafeterías debéis fijaros en la diferencia de precio existente entre la barra (banco) y mesa (tavolo), en muchas ocasiones el precio en una mesa triplica al de la barra.

Los cafés más conocidos están situados en la Plaza de San Marcos. Las consumiciones mínimas en el Café Florian y en el Café Quadri rondan los 10€, a cambio ofrecen una atmósfera increíblemente acogedora y relajante.

Comer en la calle

Si os gusta la pizza y no queréis destinar mucho tiempo a comer, en Venecia encontraréis centenares de locales que venden pizza en porciones. El precio de una porción de pizza grande varía entre 1,50€ y 2,50€. Las pizzas enteras van desde los 5€ hasta los 13€, dependiendo del tamaño y los ingredientes.

Locales recomendados de pizza para llevar:

  • Pizzería L´Angelo. Calle Della Mandola, nº 3711. 
Difícil de encontrar, no tiene ningún cartel, pero aún así es una de las mejores pizzas que hemos probado. Precios de pizzas completas desde 5€.
  • Pizza al Volo. Campo Santa Margherita, 2944, 30123.
Muy similar a la anterior en todos los aspectos. Se encuentra en una plaza con bancos y una fuente.


Alojamientos baratos en Venecia

miércoles, 11 de enero de 2012

Puerta del Sol en Madrid

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y en ella podréis encontrar algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital.

Su construcción se llevó a cabo en varias etapas;comenzó con la construcción de la Casa de Correosa mediados del siglo XVIII y un siglo más tarde, entre 1857 y 1862, tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer. Ya en el siglo XX se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.

En la Puerta del Sol encontraréis tres lugares muy conocidos a nivel nacional:
  • Estatua del Oso y el Madroño: debajo del anuncio de Tío Pepe, en la entrada de la calle Alcalá, encontramos la estatua del símbolo de Madrid: El Oso y el Madroño. Fue construida en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares.
  • El Reloj de la Casa de Correos: conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten lascampanadas de fin de año desde 1962. En la Puerta del Sol se congregan cada año miles de personas para comer las uvas y celebrar el nuevo año.
  • Kilómetro Cero: punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. Está señalizado y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.
La Puerta del Sol también ha vivido algunos acontecimientos de importancia, entre los que destaca laproclamación de la Segunda República en 1931.


Alojamientos low cost en Madrid

lunes, 9 de enero de 2012

Empire State de Nueva York

El Empire State Building ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972. Hoy en día, tras la caída de las Torres Gemelas, es el edificio más alto de Nueva York y lo seguirá siendo hasta la finalización de la futura Torre de la Libertad.

El Empire State tiene 102 plantas y una altura de 381 metros (443 metros si contamos su antena).

El edificio se construyó en tiempo record, tan sólo pasaron 410 días desde el inicio de su construcción hasta su inauguración. En la construcción, en plena crisis del 29, trabajaron más de 3000 obreros que hicieron posible que se construyeran 4 plantas y media por semana.

Subir al mirador del Empire State

En el Empire State existen dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la 102, subir al segundo lleva un suplemento de unos 15$.

Cada año visitan el edificio casi 4 millones de turistas y, desde que se construyó, ha sido visitado por más de 100 millones.

El horario de visitas comienza a las 8:00 de la mañana y el último ascensor que sube por la noche es a las 1:15. Si no queréis perder más de una hora en colas, lo mejor es estar puntual cuando abren por la mañana.
NYSkyride

El NYSkyride es un "simulador de vuelo" que recorre Nueva York a vista de pájaro. Se encuentra en el interior del Empire State.

Aunque en su publicidad lo venden como la atracción imprescindible, lo cierto es que es una absoluta vergüenza a precio de oro (36$). No recomendamos perder ese tiempo ni aunque tengáis entrada gratuita con el New York Pass.


Alojamientos cerca del Empire State

jueves, 5 de enero de 2012

Estambul, una gran ciudad

Los laberintos de EstambuL. Por Jorge Miguel Corti

Estambul es una gran ciudad; allí viven 17.000.000 de personas. Con una geografía de sierras bajas que se rinden al Bósforo o el mar de Mármara, el agua siempre es protagonista.

Comenzamos por recorrer la zona histórica donde encontramos la Mezquita Azul, una de las 4400 de la ciudad.

Revestida en su interior por más de 20.000 azulejos del siglo XVII, está frente a la catedral de Santa Sofía (hoymuseo) y junto al hipódromo, el Obelisco (que fue traído de Egipto), el Palacio de Topkapi y la cisterna de Yerebatan, una impresionante reserva de agua construida por los romanos. En esta zona hay un cúmulo de calles peatonales con todo tipo de comercios. A través de ellas se puede llegar al famoso Mercado de las Especias, en cuyo alrededor hay locales de productos textiles a buen precio y una importante feria de jardinería.

Otro lugar que no se puede dejar de visitar es el Gran Bazar (funciona desde el siglo XVI), con 29 laberínticas calles internas pobladas de pequeños puestos donde es muy normal perderse. Allí encontramos productos textiles (alfombras, pañuelos, fundas para almohadones y prendas de vestir), artesanías, especias, relojes y joyas, entre pequeños bares donde se puede tomar té turco o comer alguna comida típica.

En este lugar, los productos no tienen precio. Este se obtiene luego de un arduo trabajo de regateo.

Para almorzar o cenar, una veintena de restaurantes especializados en pecados y mariscos nos espera en la tradicional villa de pescadores de Kumkapi. Cruzando el puente Galata sobre el Cuerno de Oro encontramos la Torre de Gálata, tomamos el Tranvía de Nostalgia y llegamos a la plaza Taksim, donde se erige el Monumento a Ataturk, fundador de la Turquía moderna.

Siguiendo hacia el Bósforo se ubica el espectacular Palacio de Dolmabahace, construido entre 1843 y 1856, que fue la última morada de los sultanes y cuyo costo ascendió a 500 millones de dólares. Hacia el Norte, pasamos por el Museo de Arte y el Museo Naval, y llegamos al barrio de Ortakoy, con angostas callecitas comerciales y una pintoresca feria donde se destacan las frutas, verduras y los pescados

También es muy interesante visitar el Palacio Beylerbeyi, residencia imperial de verano; es otro importante palacio del siglo XIX, a orillas del Bósforo y construido con los materiales más lujosos de todos los rincones del planeta. Como cierre a este viaje maravilloso, un paseo en barco (imperdible) nos llevó a las islas Príncipe, grupo de islas sobre el mar de Marmara, donde no circulan autos. Se pueden recorrer en carruajes tirados por caballos o en bicicleta, para ver típicas casas de campo otomanas y, sobre la costa, numerosos restaurantes donde almorzar con vista al mar.

Fuente: La Nación

Dormir barato en Estambul

martes, 3 de enero de 2012

Plaza Taksim en Estambul


Considerada el corazón de la moderna Estambul, la Plaza Taksim (Taksim Meydani) está situada en la parte europea de la ciudad, en un importante distrito comercial, turístico y de ocio conocido por susrestaurantes, tiendas y hoteles.

Debido a la gran relevancia de la plaza en la ciudad,es el lugar favorito para la celebración de eventos públicos y celebraciones sociales, aunque también es conocida como punto de partida de diferentes manifestaciones políticas que en numerosas ocasiones terminaron de forma violenta.
Taksim en el pasado

El nombre de la plaza, Taksim, significa "distribución" en turco, y le fue dado debido a que era el lugar en el que se centralizaba la distribución de agua de la ciudad desde 1732. Hasta principios del siglo XX el lugar componía el extremo norte de la ciudad pero con la ampliación de ésta se convirtió en el corazón del nuevo Estambul.

Taksim en la actualidad

La Plaza Taksim es una zona repleta de bares, restaurantes y algunos de los hoteles más lujososde la ciudad. En la plaza se conservan el Monumento al Aguador y el Monumento a la República.

De la plaza surge una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Istiklal Caddesi (Avenida de la Independencia), una agradable calle peatonal que se puede recorrer utilizando el tranvía nostálgico, que llega hasta la estación del Funicular de Tünel.

Alojamiento en Taksim Estambul