lunes, 21 de mayo de 2012

Palacio de Kensington

Situado en Kensington Gardens, el Palacio de Kensington (Kensington Palace) ha sido lugar deresidencia de la monarquía británica desde hace más de 300 años.

Construcción

Este enorme caserón de campo construido en ladrillo rojo fue reformado en 1689 para convertirse en el hogar de la monarquía durante varias generaciones.

A lo largo de los años, el Palacio de Kensington ha acogido diferentes generaciones de la familia real, desde Guillermo III, hasta la fallecida Lady Diana, pasando por la reina Victoria.

Al igual que la Catedral de San Pablo, el Palacio de Kensington fue diseñado por Christopher Wren.

Visitando el palacio

Aunque habitualmente se pueden visitar las salas del palacio, en la actualidad y hasta principios del año 2012, el edificio se encuentra en proceso de renovación y sólo es posible visitar algunas de las estancias reales de un modo muy especial, llamado "el Palacio Encantado".

El Palacio Encantado

Durante la remodelación, el palacio muestra un aspecto tan inusual como especial. Las habitaciones decoradas con un estilo clásico cobran vida envueltas en una curiosa decoración modernista.

El Palacio Encantado se ve envuelto en una historia en la que las protagonistas son las princesas que lo habitaron en el pasado. Mientras tanto, salen a la luz las historias que hasta entonces se mantenían ocultas entre las paredes.

Luces de colores, ventanas tintadas y excéntricos objetos decorativos adornan las historias de princesas desconsoladas ante la pérdida de sus hijos, princesas rebeldes que trataron de huir de su matrimonio en busca del amor, o algunas que se negaron a someterse a un excesivo y continuo control.
Un palacio peculiar

Las exposiciones del Palacio Encantado resultan curiosas y sorprende visitar un palacio real con una decoración modernista y entre tinieblas. Como punto negativo, la exposición es algo cara y no permite ver todas las estancias del Palacio de Kensington.

Alojamiento cerca de Palacio de Kensington

viernes, 18 de mayo de 2012

Tate Britain

La galería Tate Britain posee la colección más amplia de arte británico que existe a nivel mundial. Inaugurada en 1897, fue la primera en formar parte de la red de galerías Tate de Gran Bretaña, compuesta por la Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives.

Explorando el Tate Britain

La extensa colección del Tate Britain abarca más de 500 años de creatividad, incluyendo obras de grandes artistas británicos desde el año 1500 hasta hoy.

La colección permanente de arte británico se expone de forma cronológica, ofreciendo algunas salas dedicadas a un solo artista y otras que tratan de presentar el arte en un contexto histórico.

La colección permanente está dividida en tres secciones diferentes:
  • Arte histórico británico: Salas 1 a 15. Se exponen obras del periodo comprendido entre 1500 y 1900. En estas salas destacan algunos retratos de la época de los Tudor y los Estuardo, además de los trabajos de algunos artistas británicos conocidos como William Blake y William Hogarth.
  • Arte moderno británico: Salas 16 a 25. Se exponen obras del periodo comprendido entre 1900 y 1960. En estas galerías se exponen obras de artistas británicos como Stanley Spencer, Paul Nash o Henry Moore.
  • Arte contemporáneo británico: Salas 26 a 38. Se exponen obras desde 1960 hasta la actualidad. En este área se pueden ver las creaciones de Francis Bacon, Peter Blake o Damien Hirst.
Mejor en barco

Aunque creemos que hay otros museos más interesantes en la ciudad, si os decidís a visitar la Tate Britain, una de las mejores formas de llegar es en el Tate Boat, un barco que une el Tate Modern con el Tate Britain.

Si no tenéis demasiado tiempo en Londres, lo mejor es olvidar la visita a la galería.

Alojamiento cerca de Heathrow

jueves, 17 de mayo de 2012

Clerkenwell

Al norte del mercado de Smithfield, más allá de los dominios del Lord Mayor y por ende de su jurisprudencia por definición, la City, se extiende el barrio conocido como Clerkenwell, un pedazo de historia a menudo ensombrecido por sus vecinas King’s Cross y Angel. Una historia donde se mezclan a partes iguales un pasado eclesiástico y la existencia de numerosos manantiales que fueron convertidos en spas donde los londinenses del siglo XVIII venían a relajarse en sus ferruginosas aguas.

De lo primero, no queda mucho más que lo que podemos ver en otros barrios de Londres. Si acaso, un buen puñado de parroquias y pequeñas iglesias entre las que destaca la iglesia de St.James, del año 1792.

Aunque sin duda, no podemos hablar de este barrio perteneciente al distrito de Islington, sin mencionar a la orden de St. John, una orden de caballería fundada a mediados del siglo XIX en el mismo Clerkenwell, y que fijó su sede junto a la “Puerta de St. John” (St. John’s Gate), en un edificio que hasta entonces servía como taberna (“Old Jerusalem Tavern”) y que en el pasado formaba parte de la entrada sur al priorato de los Caballeros de St. John.

A día de hoy, St. John’s Gate es la única superviviente de aquel priorato, y todavía se mantiene como sede de la orden de St. John, cuyo museo se encuentra justo bajo la puerta, y cuyo símbolo y escudo sonará a más de uno ya que se puede ver en multitud de ambulancias (St. John Ambulance) que pertenecen a la asociación y que se dedican a realizar obras de caridad.

Mientras otros barrios adolecen de falta de bares, pubs o tabernas, Clerkenwell tiene para exportar, algunos de ellos convertidos en gastropubs y otros con historias de lo más curiosas.


  Alojamiento cerca de Palacio de Clerkenwell

miércoles, 16 de mayo de 2012

Camden Town

Camden Town es el lugar más famoso dentro del barrio londinense de Camden. Se trata de un lugar muy conocido por su mercado y por la vida alternativa de sus habitantes.

Durante el día, la zona está abarrotada de turistas y es una visita obligada, pero durante la noche se convierte en una zona poco recomendada para el público en general.

Comer en Camden Town

En el mercado de Camden hay muchos puestos de comida, los puestecillos móviles que se sitúan en la plaza, bastante más caros pero con mejor aspecto (y donde la comida está bastante más buena), y los puestos fijos que hay en los soportales, puestos de múltiples nacionalidades con comida de todo tipo, en los que venden bandejas de comida por 3 o 4 libras.

Es curioso comprobar cómo, a medida que pasa la mañana, van bajando los precios de la comida y acaban vendiendo las bandejas por 1 libra.

Tiendas de Camden Town

Debido a sus peculiares habitantes, la mayoría de los locales que ocupan la calle son tiendas de ropa gótica o de tatuajes y piercings.

Dentro del propio mercado podréis encontrar cosas más interesantes para el público general. En el edificio de la plaza de los puestos de comida hay muchas tiendas y puestecillos con objetos curiosos.

Para ir a Camden Town hay que reservar al menos una mañana entera, ya que es una zona bastante grande y tan distinta a las demás, que nadie queda indiferente. Si podéis elegir, el mejor día para ir es el domingo.

En Camden Town hay muchas tiendas curiosas, entre las que nos llama especialmente la atención una tienda llamada Cyberdog, en la que hay un Dj, gogós, música techno a todo volumen y ropa muy curiosa, que abarca desde prendas con implantes cibernéticos hasta trajes de astronauta.

Alojamiento económico en Londres

martes, 15 de mayo de 2012

Museo Británico

El Museo Británico (British Museum) de Londres es, además de uno de los museos más antiguos del mundo, una de las colecciones de antigüedades más grandes y famosas que existen.

En la actualidad el Museo Británico recibe más de 5 millones de visitantes anuales, lo que le convierte en el tercer museo más visitado del mundo, por detrás del Louvre de París y del Metropolitan Museum deNueva York.

La colección

El museo se creó en 1753 y se abrió definitivamente al público el 15 de enero de 1759. Los orígenes del Museo Británico van unidos al físico y coleccionistaHans Sloane, que deseaba que su colección de más de 80.000 artículos perdurase tras su muerte. Entre los objetos de la colección estaban incluidos más de 40.000 libros y antigüedades procedentes de Grecia, Roma, Egipto, Oriente Medio y América.

La primera ubicación del Museo Británico fue la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI que comenzó a quedarse pequeña debido al rápido crecimiento de las colecciones, tanto por las compras realizadas por el museo, como por las diferentes donaciones.

En 1782 aumentó considerablemente la colección depiezas de origen griego y romano y, después de esto, en 1801 el museo adquirió una gran cantidad de antigüedades egipcias, entre las que se incluye la impresionante Piedra Rosetta (gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios). En 1823 el rey Jorge IV donó la biblioteca de su padre por completo, por lo que el edificio del museo comenzó a quedarse pequeño.

En 1857 finalizó la construcción del nuevo edificio del museo, situado en su ubicación anterior, que es el que se mantiene hasta nuestros días.

En 1887, debido a la falta de espacio, la colección de objetos naturales se trasladó al Museo de Historia Natural, y en 1973 la Biblioteca Británica se independizó del museo.

Exposiciones

Los más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes que posee el museo, se encuentran ordenados según su lugar de procedencia. El museo tiene tal extensión, que para visitarlo sin prisa sería necesario dedicar más de un día pero, para ver lo más importante, una mañana puede ser suficiente.

Una de las partes que merece la pena destacar es elGran Atrio situado en el centro del museo, un enorme espacio con una cubierta de cristal en el que se encuentra la sala de lectura de la Biblioteca Británica.

A lo largo de las diferentes salas es posible encontrar cualquier tipo de objeto, desde porcelana china, hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. Las partes más llamativas del museo son la sección del Antiguo Egipto (la mejor después de la del Museo Egipcio de El Cairo), y la de la Antigua Grecia.

Uno de los mejores

El Museo Británico es el museo más entretenido de la ciudad para aquellos a los que no les gusten demasiado los cuadros y prefieran culturizarse de otro modo. El museo es gratuito y, los jueves y viernes, cierra más tarde que la mayoría de los museos, por lo que es la perfecta elección para pasar una fría tarde londinense disfrutando de buen arte.

Oferta de hoteles Londres

lunes, 14 de mayo de 2012

Festivales de Barcelona

No hay otro lugar en la tierra donde se celebre más la música como en Barcelona. Por ejemplo, el Festival Sónar dedicado a la última música electrónica genera, por término medio, 45 millones de euros. Además de esto el Auditorio, el Liceu y el Palau de la Música y sus conciertos acumulan conciertos de más de medio millón anualmente en Barcelona. Además de las sesenta salas de concierto en la ciudad, han abierto dos nuevas, la Sala Castelló y la Apolo para satisfacer las demandas de la industria de la música.

En esta ciudad hay una gran red para la música que en el resto de España, permitiendo a Barcelona que posea un programa de música continuo y variado. La música se ha convertido en una parte tan integral de la ciudad que hace imposible ignorar el impacto social, turístico y cultural de la música en la ciudad. Hay numerosas referencias al sonido y los grupos que se forman en Barcelona.


Además de la música en directo y a pesar de la aparente crisis que sufre la industria de la música, en Barcelona hay más de 50 compañías, la mayoría independientes. Hay que destacar La Colazione para los nuevos grupos, una colección de álbumes con grupos de Barcelona, bajo el sello de Strange Ones y la colaboración de Audiomayer.

Entre los mayores festivales de música, como ya se ha mencionado antes, se encuentra el Sónar, que ha atraído una audiencia de casi 90.000 visitantes el último día, sí como el Primavera Sound, con un público de de 45.000. Además de estos hay más festivales modestos como el LEM, el festival de música experimental que celebra su décimo aniversario este año. Otro festival importante es el BAM, que se celebra en las fiestas de La Merc, y un nuevo festival en julio, el Summercase, en el Anillo Olímpico de Montju.

Hay pequeños festivales y conciertos en la ciudad además del programa regular de conciertos ofrecidos en la mayoría de las salas. Suelen ofrecer una temporada de música especializada. El club Mond, que tiene su base en la Sala Cibeles, vuelve y del 27 de abril ofrecerá sesiones en el Club Fellini en la Rambla: Hay también el Ramal Launch en la Paloma, que celebró recientemente su primer aniversario y une la música con otras disciplinas artísticas.



Alojamiento cerca de Paseo de Gracia Barcelona

martes, 8 de mayo de 2012

Catedral de Barcelona

Origen

El origen más remoto de la catedral de Barcelona corresponde a una basílica de tres naves que al-Mansur destruyó en el año 925. Los restos de esta basílica se pueden ver en el Museo de Historia de la Ciudad. Hacia 1046 se empezó la construcción de una nueva sede por iniciativa del obispo Guislabert. De esta, no se tienen muchas referencias: se supone que ocupaba parte del edificio gótico, pero se conservan algunos de los elementos románicos.

La basílica actual

Se empezó a construir en el año 1298 durante el obispado de Bernat Pelegrí y el gobierno del rey Jaime II, llamado el Justo. Aquel año, la capilla de santa Lucia, de estilo románico tardío, ya existía. La construcción fue lenta y gradual: la cripta dedicada a santa Eulàlia y el coro son de finales del siglo XIV; el claustro, del siglo XV; el trascoro y el órgano, del siglo XVI, y la fachada permaneció inacabada hasta principios del siglo XX. Fueron los arquitectos Josep Oriol Mestres y August Font i Carreras quienes acabaron las obras, inspirándose en un dibujo de principios del siglo XV del arquitecto francés Mestre Carlí; así, pues, no es de estilo gótico catalán, sino nórdico. Esta fachada mide 70 metros de altura y está coronada con una imagen de santa Helena, del escultor Eduard Alentorn.

En el claustro hay un surtidor donde el día del Corpus se hace bailar un huevo ―tradición barcelonesa de l’ou com balla―, y también hay un estanque con trece ocas blancas, siempre trece, son los años que tenía santa Eulàlia, según dice la tradición o la leyenda, cuando la martirizaron.

Alojamiento cerca de La Catedral

viernes, 4 de mayo de 2012

Abadía de Westminster en Londres

• La Abadía de Westminster (Westminster Abbey) es equiparable en tamaño a cualquier catedral, siendo su estilo el gótico. Se trata del lugar tradicional donde se procede a coronar y enterrar a los monarcas ingleses.

• Está ubicada en el distrito de Westminster y justo al lado del Palacio del mismo nombre (Houses Of Parliament)…

• Según la tradición, en este lugar se fundó en 616 un santuario que fué milagrosamente consagrado tras la visión de un pescador de un mensaje de San Pedro. Posteriormente unos monjes benedictinos crearon en el sitio una abadía en el año 730 y fué Eduardo el Confesor quien creo un gran edificio en 1045 que fué consagrado una década más tarde.

• Se llevó a cabo una reconstrucción que comenzó en 1245 ordenada por Enrique III, como santuario en honor de Eduardo el Confesor, trabajos que se prolongaron hasta el reinado de Ricardo II. Se cambió el estilo románico primitivo por el gótico actual durante esta época.

• Se han realizado posteriormente diversos trabajos y ampliaciones, como las dos torres situadas al oeste (ver imagen), que fueron construídas en 1722. Otras reformas datan del s. XIX

• Guillermo el Conquistador fué el primer rey coronado en esta Abadía en 1066; desde entonces todos los monarcas ingleses han sido coronados en esta Catedral, costumbre que solo ha sido rota por Eduardo V y Eduardo VIII. La ceremonia es dirigida por el el Arzobispo de Canterbury por tradición.

Alojamiento cerca de Catedral de Westminster

jueves, 3 de mayo de 2012

Parque de la Ciudadella en Barcelona

Este parque fue originalmente una fortaleza con forma de estrella, construida por el rey Felipe V en 1715. Después de 18 meses de sitio, la fortaleza cayó y bajo el régimen napoleónico se empleó como prisión. El General Prim destruyó la Citadel en 1878, y la estatua se erigió en su nombre en este lugar. En 1888, el parque se empleó en la Exposición Universal y se construyeron muchos de los preciosos edificios con motivo del gran acontecimiento. Los jardines y las fuentes se diseñaron es esta época, en parte por el jovencísimo Gaudí.

Ahora este parque se encuentra en el Barri Gotic y se pueden encontrar muchos museos de arte y cultura grandes e importantes, además de un gran lago en el que se pueden alquilar barcas. Hay un jardín público y un espacio de exhibición en el que pude encontrar palacios con al típica arquitectura española llenos de arte.

Llegue en metro: línea 1 (Arc de Triomf) y línea 4 (Barceloneta o Ciudadella)


  Oferta de hotel en Barcelona

martes, 1 de mayo de 2012

The Old Operating Theatre de Londres

Situado en el ático de la Iglesia de Santo Tomás, el Museo del Antiguo Quirófano (The Old Operating Theatre) expone los horrores de la cirugía experimental que se llevó a cabo en el quirófano más antiguo del país.

El Hospital de Santo Tomás

Las primeras menciones realizadas al Hospital de Santo Tomás pertenecen al año 1215, se trataba de un monasterio en el que los monjes agustinos acogían a los enfermos pobres para darles tratamiento. Durante la época de La Reforma el monasterio fue disuelto, pero volvió a abrir sus puertas en 1551.

A finales del siglo XVII el hospital y la iglesia fueron reconstruidos y en 1822 el herbolario fue utilizado para crear el primer quirófano del Reino Unido, que sería escenario de operaciones a vida o muerte y continuas sangrías hasta 1862, cuando el hospital fue trasladado al barrio de Lambeth. Desde entonces el antiguo quirófano quedó clausurado y permaneció en el olvido hasta el año 1957.

Pacientes del antiguo quirófano

Los pacientes del hospital eran pobres que no podían pagar sus operaciones, de forma que lo hacían dejando que se experimentara sobre sus cuerpos. Los pacientes ricos tenían la "suerte" de ser operados con menos público, normalmente en la mesa de la cocina de sus propias casas.

Desde 1822 hasta 1847, las operaciones se realizaban sin anestesia, tratando de adormecer a los pacientes con alcohol u opio. Los cirujanos apenas se lavaban las manos antes y después de operar, sus batas estaban rebosantes de suciedad, yla sangre del suelo se recogía con virutas de madera mientras los estudiantes de medicina se agolpaban alrededor de los enfermos para no perderse los detalles de la operación.

El museo

Una de las atracciones principales del museo es el quirófano más antiguo del país, construido en 1822, consistente en una rudimentaria mesa de madera rodeada de gradas.

Una impactante exposición revela los horrores de la medicina y la cirugía anteriores a los avances de las ciencias médicas, mostrando los instrumentos que se utilizaban para realizar las amputaciones y otras operaciones.

La exposición amplía sus contenidos hacia la medicina que se practicaba en los monasterios medievales, incluyendo el Hospital de Santo Tomás y el Hospital Infantil Evelina.

Pequeño pero intenso

El museo deja un fiel testimonio de la horrible calidad de vida que existía hace algunos años. Aunque se sitúa en un espacio algo reducido, se trata de un lugar muy bien aprovechado capaz de narrar las historias de todas las personas que pasaron por el antiguo hospital y quirófano, despertando una gran curiosidad en los visitantes.

Reserva online en Londres