- 1.Real Jardín Botánico de Madrid
Fundado en 1755, fue trasladado a su actual ubicación en el Paseo de Prado en 1781, donde fue diseñado por Francesco Sabatini para luego ser modificado por Juan de Villanueva. Alberga en tres terrazas escalonadas unas 5.000 especies de árboles y plantas de América y del Pacífico, procedentes de grandes expediciones, además de muchas europeas. En una nueva terraza se ha colocado la colección de bonsáis de Felipe González.www.rjb.csic.es
2.Jardín Botánico de Valencia
De origen universitario, este frondoso jardín cuajado de palmeras en la calle Quart puede remontar sus orígenes a 1499 aunque no es hasta 1802 cuando cobra su actual configuración. Cuenta con diferentes estufas de aclimatación, incluido un umbráculo de hierro proyectado en 1897. www.jardibotanic.org
3.Jardín Botánico de Zaragoza
También llamado Jardín de Javier Winthuysen (autor de su actual configuración desde 1924). Se encuentra dentro del Parque Grande José Antonio Labordeta. Sus inicios se remontan a 1796, recogiéndose desde entonces plantas de todo el mundo aunque está especializado en especies de la comunidad de Aragón. Llama la atención un estanque con un gran reloj de agua.
4.Jardín Botánico de Soller
Situado en lo que fuera el antiguo jardín de la mansión «el Camp d'en Prohom», fue construido en 1900. Desde 1985 es el gran jardín de Mallorca y de las islas Baleares, habiéndose especializado en especies de este archipiélago, aunque también en la flora de otras islas mediterráneas como Córcega, Sicilia, Creta o Cerdeña, además de especies típicamente canarias.
5.Jardín Botánico Atlántico de Gijón
De unas 25has de extensión se encuentra a 3 3km de Gijón y contiene unas 30.000 plantas de 2.000 especies distintas, mayormente atlánticas. Fue inaugurado en 2003 aunque ya tiene un aspecto muy maduro y desarrollado gracias a incluir varios jardines históricos como el de la Isla.
6.Jardín Botánico de la Orotava
Situado en el Puerto de la Cruz de Tenerife, fue fundado por Carlos III en 1788 para reunir plantas exóticas procedentes de las colonias españolas. Sigue siendo uno de nuestros jardines históricos más carismáticos.
7.Jardín Botánico Viera y Clavijo
El también conocido como Jardín Canario, se encuentra en el barranco de Guiniguada, muy cerca de Las Palmas de Gran Canaria. Fue fundado en 1952 con el propósito de preservar y proteger la flora endémica de las islas de la Macaronesia aunque con el tiempo iría adquiriendo especies de todo el planeta, convirtiéndose en uno de los jardines más espectaculares de España.
8Jardín Botánico de la Concepción
Creado en 1855 por los marqueses de la Casa Loring, no tardó en convertirse en lugar de encuentro de políticos y artistas malagueños. Desde 1990, el que posiblemente sea el jardín más rico en especies de todo Andalucía, pertenece al Ayuntamiento de Málaga que ha desarrollado un doble jardín: uno histórico y otro botánico, con sus propias características y rutas. Sus plantas más emblemáticas son las glicinias.
9.Jardín Botánico de Barcelona
Aunque desde 1930 existía un Jardín Botánico en la montaña de Montjuich que fue reacondicionado y vuelto a abrir en 2003 como Jardín Botánico Histórico, se ha creado uno nuevo, mucho más espectacular, en el mismo Montjuich, de 14 hectáreas y especializado en especies mediterráneas, tanto del hemisferio norte como del sur.
- 10.Jardín Botánico de Marimurtra
Considerado por muchos especialistas como el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa, domina uno de los lugares más privilegiados de la costa de la provincia de Girona a la altura de Blanes. Cuenta con una extensión de unas 16 Ha (Sólo 5 ha están abiertas al público) y fue creado por Carl Faust a principios del S.XX.
11.Jardín Botánico de Bertiz
Aunque de reducido tamaño (4ha) este jardín inmerso en mitad del parque natural del Señorío de Bertiz en Navarra resulta especialmente interesante y atractivo al albergar una cuidadísima masa forestal compuesta por 120 especies de árboles diferentes, donde se mezclan las autóctonas con otras traídas de lugares remotos incluidos tupidos bosquetes de bambú.
Nota: Están todos abiertos al público, con entrada de pago.
Fuente: ocholeguas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario