En verano prácticamente todos los días hay una romería donde ir en algún punto de Galicia, pero pocas son comparables a las que se celebran en San Andrés de Teixido del 16 de Agosto al 9 de Septiembre
Se encuentra en el norte de la provincia de A Coruña, a unos doce kilómetros de Cedeira, en la ladera occidental de la sierra de A Capelada. El camino arranca desde el mismo centro de esta población marinera y remonta el curso del Condomiñas por su orilla izquierda. A los dos kilómetros, en Cruz de Nogueira, hay que desviarse hacia la derecha. Después de algunas pendientes se alcanza el mirador de Os Cadrís, también llamado del Padre Sarmiento por las ponderaciones que el sabio benedictino hizo de este espectacular balcón sobre la costa. Más adelante hay un monumento dedicado a Leslie Howard, uno de los protagonistas deLo que el Viento se llevó. Pocos lo saben, pero fue precisamente allí donde murió después de que el avión militar en el que retornaba al Reino Unido tras pasar dos meses en España y Portugal fuese derribado por la aviación alemana el 1 de junio de 1943.
A unos metros de allí, una sepenteante carretera baja precipitadamente hacia el santuario de Teixido, construido en el fondo de un valle a unos 140 metros sobre el nivel del mar. No suele haber sitio donde aparcar, por lo que es recomendable dejar el coche un poco antes y hacer el último trecho a pie como manda la tradición. A lo largo de los siglos, campesinos y marineros de toda Galicia han ido en peregrinación a esta ermita dedicada al Apóstol San Andrés. Sobre ella pesa una creencia popular: las almas de los que no fueron a la romería de vivos se reencarnan en el cuerpo de un lagarto, sapo o culebra. Por ello, se ven obligados a hacerla. «A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo».
Después de cumplir las promesas en el santuario con la música de fondo de las bandas de gaitas que se acercan esos días al santuario, es preciso bajar a la Fonte do Santo, a la cual se le consulta sobre si San Andrés concederá o no el favor solicitado. También existen otros ritos, como el de bajar más allá de la fuente, cerca de la orilla del mar, y buscar la Herba Namoradeira para volver a San Andrés con el ramo. Los romeros acostumbran a colgar de él los sanandreses, pequeñas figuras de miga de pan, endurecidas al horno y fermentadas. Las figuras representan símbolos que tuvieron mucho que ver con la llegada del apóstol a Teixido. Asimismo, en la ermita, un rincón rebosa de figuras de cera que representan manos, pies, cabezas, cuerpos enteros, cerdos, vacas... La ofrenda en cera testimonia la intercesión milagrosa del apóstol en la curación.
Comer de lujo
Si no se lleva merienda propia hay algún restaurante en el entorno donde saborear algún plato típico de la zona. También, siempre se puede volver a Cedeira, donde el pescado fresco y el marisco es excelente. Puede que en algún momento del viaje se encuentren con un equipo de rodaje por esta zona de las rías altas gallegas. Es el deTodo es silencio, la nueva película de José Luis Cuerda basada en una novela de Manuel Rivas.
Por otra parte, quien se quede con ganas de más romerías, un poco más al norte, en Viviero, se celebra también a finales de agosto la Romería do Naseiro o Do Buen comer. Y ya en septiembre hay dos citas imprescindibles en el calendario esotérico religioso gallego. La primera, del domingo siguiente al 8 de septiembre, en Muxia, donde se celebra la Romería da Nosa Senhora da Barca entre piedras que se mueven cargadas de leyendas. Y el tercer domingo del mes en A Pobra do Caramiñal, donde tiene lugar la Festa das Mortaxas dentro de las celebraciones del Nazareno donde los peregrinos van acompañados de sus ataúdes. O incluso dentro de ellos.
Fuente: ocholeguas.com
Apartamento en Manhattan centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario