Los islotes entre cañaverales lagunares eran lugar relativamente seguro. Los barcos no podían entrar tampoco desde el Adriático por las barras de arena...
Se dice que Venecia se extiende sobre unas 120 islas. Los canales las dividen y las unen. Y éstos son como sinuosas avenidas y calles por las que discurren embarcaciones diversas, entre ellas las pequeñas góndolas
Las góndolas van propulsadas por el esfuerzo de un solo remero, el gondolero, que se mantiene en pie en la parte trasera.
Para mantener el equilibrio de la navecilla, propulsada por una persona que va de pie, la nave es ligeramente asimétrica.
Alargadas y estrechas, estas pequeñas naves tienen también una gran curvatura y una proa levantada y airosa, que recuerda la de las embarcaciones de los piratas normandos, pero en pequeñito y delicado.
Antiguamente se decía que había unas 15.000 góndolas en la ciudad, pero ahora no pasan de unos centenares. La razón es que antes era un medio habitual para comunicarse en la urbe, sustituido ahora por los vaporettos y motoscafos. Las pequeñas y oscuras góndolas son hoy realmente un reclamo para los turistas.
Apenas se construyen unas pocas góndolas al año, y sólo quedan cuatro talleres dedicadas a esta labor.
Pension barata en Venecia
No hay comentarios:
Publicar un comentario