Jinja es la ciudad más cercana a las Fuentes del Nilo. Podría considerarse la ciudad más turística de Uganda. Vende con orgullo su proximidad a aquel punto que para los europeos descubrió John Hanning Speke en 1862. Es curioso que en el siglo II, el greco-egipcio Ptolomeo situó el inicio del caudal no muy lejos de donde hoy se da por fijo, en las míticas Montañas de la Luna (también en Uganda).
La ciudad tiene un aire colonial, con casas de estilo victoriano. Se cruzan amplias avenidas rodeadas de árboles y se llega hasta el considerado parque nacional. Tras pagar la entrada (20.000 chelines) aparece un parking con un enorme cartel en el que se lee «Bienvenido a las Fuentes del Nilo». Unas escaleras rodeadas de tiendas de souvenires -algo no muy común en este fascinante y poco explotado país para el turismo- indica el camino. Se llega entonces a un embarcadero. A la derecha queda un monumento levantado en honor de Mahatma Gandhi (él pidió que parte de sus cenizas fueran esparcidas aquí) y, en frente, toda una colección de barcas con las que negociar el precio para navegar sobre las mismas fuentes. El precio dependerá de su capacidad para alargar la subasta.
Las barcas hacen un recorrido tipo. Llevan hasta el memorial de Speke, donde hay una placa y una estatua que conmemora eldescubrimiento del explorador británico, y hasta un islote, en el que también hay una pequeña tienda de recuerdos, que se considera el punto exacto en el que nace el río. Allí se contempla un pequeño manantial subterráneo del que explican que brota el 30% del agua que lleva el Nilo; el resto proviene del gigantesco lago Victoria. Es, sin duda, un lugar mágico, lleno de significado y encanto. Navegar por aquellas aguas es navegar por la historia.
Fuente: ocholeguas.com
Alojamiento cerca de East Village
No hay comentarios:
Publicar un comentario