Hasta ahora sólo Cavihaue en el norte neuquino había podido habilitar las pistas hace dos semanas y siguió operando con normalidad, aunque espera que se normalicen los vuelos para recibir visitantes. El resto fue postergando semana a semana la apertura porque no contaba con nieve suficiente para esquiar.
Este fin de semana Cerro Castor, en Ushuaia, tenía previsto abrir las pistas del centro de esquí. La gran inauguración oficial será el sábado próximo, con bajada de antorchas y cóctel para los presentes en la base del cerro.
Las cenizas no llegaron hasta la Ciudad del Fin del Mundo, pero el gran el inconveniente fue la cancelación de vuelos, que poco a poco se están restableciendo. Aerolíneas Argentinas, desde la semana última y durante esta semana, seguirá operando un vuelo especial, en una nave más grande, y por una ruta por el Pacífico, que evita las cenizas. Está previsto que a partir de hoy se sumen tres vuelos diarios más, por la ruta regular. La aerolínea informó que de ser necesario sostendrá la ruta alternativa por el Pacífico durante el período invernal, para mantener la conectividad aérea.
Bariloche, uno de los destinos más afectados, está poniendo manos a la obra para sacudirse las cenizas y recuperar a los visitantes, que aseguran pueden recibir sin inconvenientes. Entre las acciones promocionales que están difundiendo para atraer turistas se destaca que se aplicará un descuento del 30% en hotelería hasta septiembre y se ofrecerá un menú de 70 pesos (sin bebidas) en los restaurantes afiliados a la Cámara Argentina de Turismo. Más información: www.barilochepatagonia.info
En el cerro Catedral esperan día a día que las nevadas sean suficientes para abrir con buenas condiciones las pistas para esquiadores. Durante el martes y miércoles últimos, la nieve cubrió la ciudad y la montaña. Al cierre de esta edición se hacían trabajos en el cerro para evaluar la posible fecha de apertura.
También confirmaron que los esquiadores que lleguen en temporada alta pagarán las tarifas de temporada media en los medios de elevación (cerca de un 20% menos).
Durante la semana habilitaron el cerro para el primer contingente de estudiantes en viaje de egresados, que toman clases de esquí básicas. También está abierta la montaña para peatones.
El problema que sigue afectando a la ciudad es la cancelación de vuelos. Según las últimas informaciones permanecerá sin operaciones hasta el viernes próximo.
Desde el Ministerio de Turismo y la provincia de Río Negro aseguran que los viajes hacia Bariloche por Aerolíneas Argentinas se realizarán a través de una ruta alternativa por Neuquén o Esquel, para mantener la conectividad, siempre que el aeropuerto tenga problemas, durante la temporada invernal.
Chapelco también se cubrió de nieve con las últimas nevadas y esperaban inaugurar el centro de esquí este fin de semana, pero sólo los sectores intermedios de la montaña (de la plataforma 1600 hasta 1700).
En San Martín de los Andes evalúan la posibilidad de ofrecer acciones promocionales como en Bariloche. "Estamos trabajando en eso, seguramente la semana próxima tengamos novedades", afirmó Raúl Pont Lezica, secretario de Turismo de la ciudad neuquina.
En cuanto a los vuelos se esperaba que se restablecieran hoy, si las condiciones climáticas lo permiten.
Alojamiento cerca de Plaza San Giovanni
No hay comentarios:
Publicar un comentario